EL TEMA DE MODA SOY YOGUI… EL YOGA, EL ANTIGUO CONOCIMIENTO DE CÓMO EL SER HUMANO PUEDE LOGRAR UNA SALUD RADIANTE Y DESARROLLARSE ESPIRITUALMENTE

                                                    
 
 

 

EL TEMA DE MODA SOY YOGUI… EL YOGA, EL ANTIGUO CONOCIMIENTO DE CÓMO EL SER HUMANO PUEDE LOGRAR UNA SALUD RADIANTE Y DESARROLLARSE ESPIRITUALMENTE




En estos tiempos de tanto y de tan poco, quiero decir, de tantos descubrimientos

científicos, tantos avances tecnológicos, pareciera que el ser humano podría degradarse ante el materialismo y el vacío, sin encontrar el camino que lo lleve a la real felicidad. Justo porque la tan anhelada felicidad o el camino que lleva a ella, no está a la venta en alguna tienda barata o cara. Mucho menos reconocer que el camino es en sí mismo la felicidad.

La realización del ser es la base para esta felicidad duradera que no tiene marca, no se compra con ninguna moneda ni responde a ningún partido político. Los seres realmentefelices pueden tener o no tener grandes posesiones o posiciones y no basan la felicidad en el transitorio estado de tener o ser.

Vivir como un yogui, en toda la extensión de la palabra es vivir sin apegos, es ser feliz con lo que se tiene y con lo que no, con lo que se es y con lo que no, la mayoría de los practicantes de yoga hacen asanas, posiciones de yoga, que claro que tienen grandes beneficios pero es el primer paso para adentrarte en el mundo del yoga.

Los beneficios que la práctica del yoga desarrolla son ilimitados: una salud radiante, poderes mentales y espirituales. Practicar yoga no es quedarse en el plano físico de los logros materiales de la práctica, concentrándose únicamente en verse bien, en sentirse bien y conseguir cosas para su placer físico o cosas que realmente no se necesitan, solo por el hecho de poseer más o disfrutar en el plano limitado de lo material. Tampoco es apegarse a las posturas porque cuando por alguna razón ya no se puedan hacer, entonces se sufre.

Utilizar la concentración en los negocios para ganar más dinero y mejorar nuestra situación está bien, hay que tener cuidado de no estar cayendo en codicia o en la avaricia. Y pedir todo con una clara intensión y para el crecimiento espiritual y bien común.

Vivir como un yogui tiene sus exigencias como lo mencionamos antes. Y como en todo camino hay subidas y bajadas. Así como hoy momentos de aridez espiritual, de confusión también hay grandes avances.

Los yoguis modernos así como los antiguos, basan sus prácticas (sadhanas) en las yamas y niyamas, reglas de conducta y actitud ética y moral que deben ser la base frente a cualquier logro en la práctica del yoga. De esta forma nuestras conquistas físicas y espirituales se traducirán en dicha y gozo interiores.

La aridez espiritual llega cuando no somos compasivos; para desarrollar la compasión el trabajo continuo del yogui ayuda mucho; cabe mencionar que muchos yoguis eligen ser vegetarianos para evitar todas esas emociones negativas de los animales (miedo, dolor, ira) pues al comerlas, esas emociones se implantan en nuestra energía. Pero si somos capaces de vivir en compasión y tener fe en la armonía de un orden superior y divino, nuestra vida se llena de dicha. Algunos maestros enseñan que en el fondo del corazón, justo al lado derecho, habita una porción de la divinidad y que esa es nuestra realidad, nuestro verdadero Ser. Si nos establecemos en esta realidad no existe aridez que nos saque de nuestro contento interior. Todo está en perfecta armonía cuando viene del amor incondicional del ser superior que habita en cada uno.

La vida nos enseña que todo es impermanente y que vamos a tener que cambiar algunas posturas por otras, por ejemplo el sadhana de hoy puede ser más para mantener la salud del cuerpo y la mente, pero mañana para otros fines.

La mayor virtud de ser vegetariano es desarrollar compasión por todas las criaturas. Los animales al igual que nosotros quieren ser felices, tener hijos, vivir en paz. Los yoguis pensamos y creemos que nuestra evolución se detiene cuando nos alimentamos del sufrimiento de otros seres. Por otro lado el vegetarianismo aporta salud para el cuerpo y la mente. Una dieta sátvica aporta paz para la mente y permite una meditación más profunda.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUIENES ESTÉN INICIANDO EN EL

MUNDO DEL YOGA

Elige un estilo de yoga en que te gustaría incursionar y estudio serio, que tenga maestros certificados y dedicados en su práctica.

Puedes mantener los productos animales con moderación pero de preferencia evitar los cadáveres.

Mientras más frutas y vegetales crudos comamos será mucho mejor.
 “Si comes comida frita, cocinada o muerta. Tú terminas estando frito, cocinado y muerto.” SDM.

Hay comida vegetariana deliciosa. No exageres comiendo queso o lácteos pues causan mucha mucosa y evitan que hagas bien la práctica de pranayama. (control de la respiración).

La base de la enseñanza para los practicantes como para los que se están formando como instructores y futuros maestros de yoga es, desde la perspectiva del maestro Sri Dharma Mittra y de su maestro, esta vista como un camino de auto conocimiento, de autorrealización. Seguir los 8 pasos del Yoga. Se describe el yoga como el hecho de silenciar los movimientos de la mente. Es necesario dedicarle un tiempo al pranayama, la meditación y la contemplación de las grandes verdades espirituales. Recordando siempre que asana (las posturas) no es yoga, es sólo una preparación para una práctica completa de 8 pasos.

Al día de hoy hay infinidad de estilos de yoga… y según nuestro karma y nuestro estado mental recibimos el maestro que necesitamos. Hay yoga para cada persona. Pero aún cuando existan muchos estilos de yoga, el fin sigue siendo uno: La realización del Ser.

Cada escuela de yoga potenciará a sus practicantes a profundizar en sus tendencias yóguicas particulares para acercarse más a su propia realización.

Así es que el maestro dice: “sé obediente al maestro , sigue las instrucciones. Sé reverente y respetuoso con el maestro, haz tu práctica con amor y respeto hacia ti mismo. El maestro ha recorrido la senda y él puede indicarte el camino”. Todo estudiante debe estudiar los

Yogas Sutras, el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika, escritos llenos de sabiduría.

Pero el conocimiento se debe recibir de forma física, mental y psíquica de manera directa por un maestro. Eso se llama enseñanza en LUM.

  2016-08-17           Florencia Sanchez, Maestra de Yoga y Meditación


Direccion

  • Paseo de la Arboleda 960 Col. Jardines del Bosque Guadalajara Jalisco
  • (33) 31-22-31-78
  • (33) 23-06-22-59
  • informes@creahoy.com

Redes Sociales

Contactanos