Milton Ericson creía que la mente no conciente siempre esta escuchando y que independientemente de que el paciente estuviera en trance o no, se podían hacer sugerencias que podían tener una influencia hipnótica, siempre y cuando estas sugerencias encontraran alguna resonancia en el nivel no conciente.

La Hipnosis es un estado de conciencia modificado natural, un estado intermediario entre la vigilia y el sueño que atravesamos todos diariamente sin darnos cuenta ( por ejemplo cuando estamos completamente absorbidos por una película hasta el punto de olvidar lo que nos rodea). Este es el estado de conciencia que el terapeuta ericksoniano utiliza. La hipnosis Ericksoniana esta basada en los diferentes estados de relajación más o menos profundos y en la participación activa del paciente.

Por medio de una conversación o un lenguaje simbólico, el terapeuta guía el inconsciente del paciente para permitirle encontrar solución de sus problemas Es una psicoterapia orientada al presente y al futuro mas que al pasado, propone que los seres humanos tendemos al desarrollo y al bienestar. Todo el mundo puede ser hipnotizado pero los medios para acceder a ese estado van a ser diferentes para cada individuo. La persona queda conciente durante la sesión.

Utilizamos la metáfora y los cuentos como herramientas para suscitar el trance, partiendo de la premisa de que las personas establecen su relación con el mundo através de mapas internos o representaciones, no de la experiencia sensorial directa. La idea interna del mundo difiere de lo que nos llega através de los sentidos Traducimos la realidad a nuestro mapa interno, utilizando nuestro propio lenguaje que difiere de nuestro interlocutor.

Las personas eligen siempre la mejor opción posible para actuar en un momento determinado Es la persona la que tiene la respuesta a sus preocupaciones y problemas y dispone de todos los recursos, de los que frecuentemente no esta consciente, para encontrar el camino El inconciente tiene todos los aprendizajes, los recuerdos y los recursos que la persona necesita En la hipnosis la persona entra a este mundo para descubrir y poner en marcha sus recursos

APLICACIONES

Es utilizada en Medicina y psicoterapia.

Ayuda a liberarse de ciertas dependencias (cigarrillo, alcohol, drogas)

Tratamiento para disturbios de ansiedad, bloqueos sexuales, estrés

Fobias

Mejora el desempeño académico Mejora el desempeño atlético

Desarrolla la seguridad

Ayuda en el parto

Recuperación más rápida de procedimientos médicos

Control del dolor

Tratamiento de duelos y pérdidas Insomnio

Perdida de peso

TIEMPO

En general una consulta dura 1 .

Se comienza por un dialogo seguido de una sesión propiamente dicha.

EN QUE ES DIFERENTE A OTRAS PSICOTERAPIAS

Facilita los procesos de cambio, los hace más cortos y ágiles Las personas desarrollan habilidades para seguir trabajando con ellas mismas Es una terapia cortada a la medida El terapeuta se muestra como es, con sus alcances y limitaciones