Acompañamiento psicológico

Ir a terapia ha dejado de ser un tabú gracias a que existe una diferencia real cuando se decide emprender un camino de autoconocimiento. De acuerdo con la historia de cada persona, la psicóloga Yolanda Sánchez se basa en diferentes técnicas terapéuticas con el fin de ayudar al paciente a encontrar un bienestar verdadero.

Para Yolanda Sánchez, psicóloga egresada del ITESO y cofundadora de CreaHoy Centro de Estudios Alternativos, un proceso de sanación o acompañamiento va más allá de encasillar al paciente en una determinada técnica terapéutica o acuñarle ciertas etiquetas según sus padecimientos. 

Experiencias personales durante su juventud y después en su embarazo, despertaron en Yolanda la inquietud de entender al ser humano no sólo a través de una perspectiva científica que engloba la parte psicológica y emocional de las personas, sino ampliarse a otras áreas que le permitieran realmente caminar junto a sus pacientes.

Las bases recibidas durante los primeros años de su formación profesional no eran suficientes, entonces decidió estudiar terapia Gestalt y posteriormente hipnosis ericksoniana. Al descubrir la disciplina creada por el psicólogo estadounidense Milton H. Erickson, el interés de Yolanda por técnicas alternativas y otro tipo de maestros se acrecentó.

De acuerdo con Sánchez, la memoria diaria de un ser humano capta sólo un 10 por ciento de lo acontecido a lo largo de su vida, la demás información que se ha generado desde el día de su nacimiento está guardada pero no se tiene un acceso diario a ella, porque el cuerpo físico no podría procesarla o asimilarla.

A través de la hipnosis se trabaja con la memoria real, que está en constante modificación y lo que una persona piensa que le sucedió hace un año, no es totalmente real, es lo que él/ella ‘cree’ le pasó. En un proceso de trance se retoma y trabaja con la verdadera memoria guardada en el cuerpo.

Además de la memoria e hipnosis, Yolanda se vale de herramientas como la psicología corporal, pues el cuerpo físico también se encarga de registrar eventos traumáticos, pero la buena noticia es que existen técnicas que se encargan de desbloquear esa energía.

La forma de acceder a la memoria y emociones humanas, depende de la historia y procesos de cada individuo, por tal razón Yolanda se ha interesado por conocer diversas técnicas que se adapten a quienes la visitan en su consultorio. Estas van desde terapia breve, constelaciones familiares, flores de Bach, psicología corporal, hipnosis, psicooncología y procesos que ha aprendido de grandes maestros, quienes le han transmitido que hay algo más que sólo técnicas, procesos que van más allá de la mente como las regresiones que permiten al paciente entrar en estados alterados de conciencia para solucionar procesos de tiempos pasados. 

El proceso terapeútico de CreaHoy no es uno tradicional, aunque cuenta con el sustento académico necesario, Yolanda no considera que encaje en los sistemas terapéuticos actuales encargados de trabajar bajo un sólo esquema. 

Para ella es necesario primero ver, entender y vivir a la persona, y partir de ahí, decidir cómo van a caminar juntos en pro de resolver las situaciones que impiden a sus pacientes contar con un bienestar pleno; conforme camina de la mano de sus pacientes, aparecen las formas de trabajar.

Aparte del acompañamiento dentro del consultorio, Yolanda pide a sus pacientes apoyarse en disciplinas como yoga y meditación entre otras, logrando llegar a niveles más sútiles de la conciencia; sin embargo, ambos padecimientos comienzan a disminuir a partir del momento en el que se comienza a respirar correctamente de la primeras enseñanzas en la práctica de yoga cuya verdadera esencia está afuera de las asanas y el tapete. 

Desde su inquietud por estudiar psicología y tras recibir el entrenamiento de terapia Gestall apenas egresada de la carrera, Yolanda ha continuado con un largo camino de conocimiento que le brinda las herramientas necesarias para apoyar a las personas en ese viaje hacia su interior, con el que finalmente logren la verdadera felicidad y puedan ser fieles a su alma.

CITA DIRECTA

“En terapia se trata de encontrar las soluciones dentro de ti. Es más bien un proceso personal con el apoyo del terapeuta  y la finalidad es que la persona encuentre su camino y se apoye con las mejores  herramientas para  ser coherente,  a lo que su alma le dicte, no a lo que la gente y la sociedad le digan. Es un conectarse con la persona, es que a veces ni siquiera sabes lo que sucede en el proceso psicoterapéutico, porque va más allá del entendimiento mental, eso es lo que de alguna manera he tratado de mantener en mi estilo de consulta. Cuando conectas con la otra persona, cuando se enlazan estas dos energías,  entonces sucede algo, entras en un espacio-tiempo diferente, en un ritmo, que no se puede explicar con palabras”, Yolanda Sánchez, psicoterapeuta y cofundadora de CreaHoy.

Diez años de CreaHoy

Este año CreaHoy Centro de Yoga y Estudios Alternativos llegó a su décimo aniversario, ideado por las hermanas Yolanda y Florencia Sánchez, desde 2009 ha tenido la finalidad de ser un espacio en el que las personas puedan reencontrarse a sí mismas a través de la práctica de yoga, talleres, diplomados y diferentes terapias.

Sin saberlo, el proyecto comenzó seis años antes de abrir puertas cuando Flor arquitecta de profesión e instructora de yoga por decisión decidió remodelar la casa de sus padres y en el piso de arriba optó por dejar un salón amplio, sin tener en claro aún que algún día en esa misma sala dirigiría múltiples series de asanas e introduciría a cientos de alumnos en el universo del yoga. 

Al llegar a sus diez años CreaHoy se convirtió en el primer Centro de Dharma Yoga en Guadalajara, con el fin de compartir a nivel local el linaje del maestro Sri Dharma Mittra. A la par, en el estudio de yoga se imparten clases de Ashtanga, Atmananda, Hatta y Flow-Vinyasa. 

Yolanda Sánchez comparte que el nombre CreaHoy es para recordar que el tiempo presente es con el único que realmente se cuenta y es la oportunidad para empezar a crear la vida que se quiere. La finalidad del centro es facilitar esa posibilidad de conseguir un bienestar integral a través de múltiples herramientas.