DESCRIPCIÓN:

Tao Touch es un sistema de sanación energética a través de la imposición y presión de las manos desarrollado por Miguel Ángel Pichardo Reyes, quién ha integrado la psicoterapia corporal neo-reichiana, la práctica espiritual del Zen, el masaje japonés y la filosofía de la medicina taoísta, brindando una experiencia profunda en el silencio del cuerpo que permite despertar la capacidad innata de la sabiduría fisiológica para sanarse.

El diplomado en Tao Touch es un entrenamiento teórico, práctico y vivencial para aprender a brindar acompañamiento de sanación bioenergética con personas con afecciones emocionales, musculares y espirituales a través del contacto sanador de las manos con el tejido energético del cuerpo.

¿Qué es el Arte Curativo del Tao Touch?

1. El Tao Touch es un Arte Curativo que utiliza al contacto suave de los dedos de las manos para manipular de forma suave el tejido del entramado energético del cuerpo, desbloqueando los puntos, canales, flujos y campos por donde pulsa la energía vital, permitiendo compensar y liberar la energía desequilibrada que ocasionan malestares, síntomas y enfermedades.

2. El Tao Touch es una terapia holística, holográfica, energética y complementaria en el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad y desequilibrio, integrando el cuerpo, la mente y el espíritu.

3. El Tao Touch es una técnica muy simple, la cual se basa fundamentalmente en el contacto suave con las yemas o punta de los dedos de las manos sobre un mapa de puntos y canales energéticos, favoreciendo la liberación del Ki estancado o la compensación del Ki débil.

4. El Tao Touch tiene sus fundamentos teóricos en la Medicina Tradicional China, en la Medicina Energética Occidental y en la Psicoterapia Corporal Neo-Reichiana, pero son las filosofías prácticas Taoístas, el Zen, el Yoga y el Tantra de donde abreva todo el arte curativo.

5. El Tao Touch trabaja con el concepto y la realidad intersubjetiva del Ki o energía vital, el cual corre por todo el cuerpo a través de los Chakras, Puntos y Canales, pulsando la Vida del Ser. El contacto suave de los dedos de la mano con el mapa de puntos energéticos (tsubos) permite activar, movilizar, liberar, desbloquear y compensar estos canales para re-equilibrarlos y favorecer el Desarrollo Espiritual del Ser.

6. El Tao Touch antes de ser una terapéutica (tal como se concibe en Occidente) es un Arte Curativo. Es el arte de sanar a través de la energía transpersonal por medio de un contacto suave, empático y compasivo para el Desarrollo Espiritual del Ser.

7. El Tao Touch no sólo postula la unidad del cuerpo-mente, sino la unidad del cuerpo-espíritu, por lo que también es un camino o vía de Desarrollo Espiritual del Ser basada en la experiencia apofática de la Energía Divina Sanadora.

8. El Arte Curativo del Tao Touch supone un trabajo de espiritualidad holística que favorece la conexión energética del cuerpo con la mente y el espíritu, para lo cual promueve una serie de ejercicios energéticos basados en la acción suave de la Energía Divina Sanadora.

9. La filosofía médica taoísta, la espiritualidad corporal del Za-zen, la cosmovisión sexoenergética del Tantra, y la práctica del Yoga, son integradas en el Arte Curativo del Tao Touch, por lo que supone una serie de procesos de iniciación y prácticas personales y comunitarias.

10. Los y las practicantes del Arte Curativo del Tao Touch formamos una gran cuerpo espiritual que tenemos como misión curar espiritualmente a la humanidad y llevar a cabo la transformación social hacia una Nueva Era de paz, justicia, salud, igualdad y amor.

11. El Arte Curativo del Tao Touch es una Terapia Transpersonal de la Energía Divina Sanadora para el Desarrollo Espiritual del Ser, llevando a cabo procesos de iniciación energética (diksha), a través del cual la discípula va siendo acompañada en su proceso de despojo espiritual del Yo para alcanzar el Despertar de su Esencia Divina.

12. El y la practicante del Tao Touch no es una terapeuta (en el sentido restrictivo de occidente) sino un sanador o sanadora energética, lo cual supone ir más allá de una técnica, integrando una filosofía, una cosmovisión y una forma de estar en el mundo.

CONTENIDO:

Módulo I. Kata general del Tao-Touch I.
Sesión 1. Masaje general de ablandamiento.
Sesión 2. Masaje en puntos energéticos.
Sesión 3. Masaje de reanimación en puntos Ki.
Sesión 4. La técnica de los toques.

Módulo II. Kata general del Tao-Touch II.

Sesión 5. El masaje de mariposa.
Sesión 6. La técnica de Tao Touch.
Sesión 7. Imposición de manos.
Sesión 8. Integración de las técnicas.

Módulo III. Tao-Touch de puntos-meridano.

Sesión 9. Los doce meridianos.
Sesión 10. Terapia fuerte de meridianos.
Sesión 11. Terapia suave de meridianos.
Sesión 12. Terapia de puntos-meridiano.

Módulo IV. Tao-Touch de reanimación.

Sesión 13. Puntos Ki de reanimación.
Sesión 14. Desbloqueo emocional sobre puntos Ki.
Sesión 15. Prácticas de desbloqueo emocional sobre puntos Ki.
Sesión 16. Prácticas de desbloqueo emocional sobre puntos Ki.

Módulo V. Zen Tao-Touch.

Sesión 17. La práctica de Za-Zen.
Sesión 18. Respiración de Hara y masaje Zen.
Sesión 19. Masaje Zen Tao-Touch (Sent-Self).
Sesión 20. Masaje de Hara.

Módulo VI. Shen Tao-Touch

Sesión 21. Los meridianos extraordinarios y los treinta puntos.
Sesión 22. Kata general de Shen Tao-Touch.
Sesión 23. Kata integrativa de Tao-Touch.
Sesión 24. Kata básica de Tao-Touch.

IMPARTIDO POR:

Miguel Ángel Pichardo Reyes.

Desde pequeño experimento un llamado espiritual hacia la sanación, lo que le permitió aprender de forma empírica el masaje, y posteriormente la imposición de manos, sintiendo una fascinación por las curaciones milagrosas, así como por los fenómenos de posesión y el exorcismo. Esto también fue acompañado de una exposición a los tratamientos de curanderos, hueseros, brujas y naturópatas. Durante la adolescencia acudió con un Psicoterapeuta Corporal Neo-Reichiano quién le permitió liberarse de las visiones restrictivas de la moral sexual cristiana sobre su propio cuerpo. Estudió Psicología Social mientras continuaba una profundización en la Teología y la Espiritualidad de la Liberación.

En el campo de la psicología siempre ha sentido una gran fascinación por el Psicoanálisis Lacaniano, la Psicoterapia Reichiana y las Psicoterapias Transpersonales. También ha sido un ferviente lector de la filosofía, la teoría crítica, la filosofía política, la teoría feminista y el posmarxismo.

A los treinta años de edad ingresa a la Compañía de Jesús (Jesuitas) y en dos años decide no continuar. De esa experiencia quedará marcado por el modo de proceder de los Jesuitas, la Espiritualidad Ignaciana, y de forma muy particular el discernimiento de espíritus, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y la meditación Zen.

Posteriormente se hace ateo y abandona el cristianismo. Después de un tiempo tiene un renacimiento espiritual que lo lleva al campo de las Artes Curativas Orientales y experimenta el toque apofántico e inmanente de la Divinidad que habita en el Ser. Esto le permite adentrarse aún más a la medicina energética, el masaje japonés, la medicina tradicional china, el chamanismo y la brujería, para realizar su propia síntesis.

Desde hace más de veinte años ejerce como Psicoterapeuta Corporal Neo-Reichiano y ha desarrollado innumerables cursos, talleres y diplomados por todo México. Actualmente dirige AlterSoma. Escuela Libre de Psicoterapia Corporal y el Holistic Trauma Center de Guadalajara.

Ha escrito varios artículos y libros, destacando “Los fantasmas del cuerpo. Una aproximación a la psicoterapia corporal”. Ha desarrollado el Masaje Bioenergético Postraumático con el que ha atendido a víctimas de la violencia, el Masaje Holístico Sexoenergético para tratar traumas sexuales y el Tao Touch como un arte curativo energético y una vía espiritual de sanación holística.


HORARIO:

Todos los viernes iniciando el Viernes 6 de Septiembre y terminando el 27 de Marzo 2020 con horario de
5 pm a 8 pm.